sábado, 19 de octubre de 2019

Gobernando otro Chile, su propio Chile

En diciembre de 2018 se conocieron las declaraciones del Ministro de Vivienda Nicolás Monckeberg vertidas en el Senado durante el mes de agosto donde sostuvo que "un altísimo porcentaje de los chilenos tiene una casa, a un departamento, una casa en la playa". 

En julio de 2019 el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, mientras daba una entrevista a un medio del sur del país sobre los cambios tecnológicos que apuntan a terminar con las largas esperas en el sistema público,  afirmó que debe ocurrir un "cambio cultural" para que todo funcione, ya que por ejemplo, "los pacientes siempre quieren ir temprano al consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social". 

Hace unos pocos días el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine recomendó a los pobladores “madrugar” para ahorrar ante el alza de la tarifa del metro en horario punta, mientras que el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, y a pesar del descontento ciudadano por dichas alzas, declara que los románticos “pueden regalar flores” en relación a la caída en el precio de las flores según el último IPC.

La tarde-noche del 18 de octubre mientras Santiago vivía una de las situaciones sociales y políticas más complejas desde el retorno de la democracia, el Presidente Piñera se deja ver en un conocido restaurante del barrio alto mientras celebraba el cumpleaños de su nieto. Y en la mañana del 19 de octubre la Vocera de Gobierno Cecilia Pérez señala que el Presidente tiene derecho a un “momento familiar” como cualquier ser humano, mostrando una inexcusable ignorancia frente al acontecer político tan complejo que vive Chile.

En definitiva, los hechos relatados nos demuestran una dramática lejanía entre quienes nos gobiernan hoy y los problemas de la ciudadanía. Este desconocimiento de la realidad ciudadana de la gran mayoría de chilenos y chilenas, además de evidenciar falta de empatía e incapacidad para entender las carencias de las personas que no pertenecen a su círculo, resulta particularmente grave toda vez que a la hora de diseñar soluciones para mejorar la condición de vida de las personas, estas se pensarán e implementarán desde una perspectiva que, como hemos visto, se aleja mucho de lo que los patipelados (según una Senadora de la UDI) necesitamos y requerimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario